Pages

Sunday, October 8, 2017

Mi Experiencia en el Bootcamp de UX / UI de Ironhack | Beca Wallapop



Después de meses muy intensos haciendo el Bootcamp de UX / UI de Ironhack, os voy a contar mi experiencia personal y cómo empezó todo :)

BECA WALLAPOP

Me desperté una mañana, más en concreto, el 8 de marzo, día de la mujer.
Todavía en la cama, me metí en Wallapop a ver si había vendido algo. Algunos ya lo sabéis, pero he vendido hasta piñas recogidas del campo por un módico precio. (Esto es el plan B, jaja)

El caso es que vi un anuncio en Wallapop: Becas para mujeres que quisieran estudiar UX / UI o Programación en una escuela que se llamaba Ironhack. No la conocía, pero la iniciativa me pareció tan buena, que me apunté sin dudarlo. Aún con medio ojo cerrado.
Eran 100 becas y estaba abierto a todas las mujeres que vivieran en España. Un poco loco todo, pero lo eché aunque fuera complicado.

Preguntas como.. ¿Cuál es tu formación? ¿Cómo crees que esta beca te puede ayudar en un futuro? Y alguna pregunta más que ya no recuerdo. Pero tres como mucho. Recibí un mail diciéndome que había pasado el primer filtro. Que habían seleccionado un total de 10% de mujeres.

El siguiente escalón consistía en una charla de Isaura más una prueba presencial en La Casa del Lector en Matadero. Se valoraron dos cosas: Un ejercicio en grupo en el que teníamos que crear una solución para un Sistema de Promoción para que cuando te tomaras 10 cafés, te regalaran uno gratis. Dos problemas que veían: Que la mítica tarjetita o bien se pierde o no la llevas contigo y el segundo, que se formaban colas. Así que esta empresa necesitaba un sistema por el cual, eliminase estos problemas de la ecuación.



Nos juntaron en grupos por filas. Casualidad que yo me encontré con una cara conocida en la silla de al lado, Lía Vega, y ya todo fue fenomenal :)

Durante esta prueba en grupo que, si no recuerdo mal, era hora y media, teníamos que sacar tres pantallas creando un mini flujo. Pero mientras estábamos con ello había otra prueba: un test online en inglés de unos artículos que nos habían enviado para leer previamente. En la pantalla del auditorio se iba proyectando el avance de todas las chicas del grupo como una carrera de camellos, solo que en vez de camellos, éramos unicornios. Yo no me enteré hasta el final, y casi mejor.

Otro mail. Prueba superada. Ya solo me quedaba la entrevista personal con Claudia. Quedé con ella y fueron 3 minutos de entrevista, porque según me explicó, habían entrevistado a cientos de personas y estaban desbordados por el éxito de la convocatoria. Me hizo preguntas generales y luego otra que fue: ¿Cómo te describe la gente? Jaja, preguntas fáciles de responder...

Último mail. Mail que me puso los pelos de punta. Me habían concedido una de las diez Becas TOTALES de Wallapop entre más de 6.500 mujeres. Un mail super bonito, que casi me hace llorar, escrito con mucho cariño e ilusión. Así que así fue mi historia de cómo entré en Ironhack. Una oportunidad que aún no me creo que haya pasado.

Ironhack organizó un cocktail de bienvenida para que nos fuéramos conociendo e hiciéramos una primera toma de contacto. Aquí nos sacamos la foto, que como veis, no podemos esta más contentas.



PREWORK

Con todo esto, os cuento. Antes del curso, tuvimos que hacer un Prework, con el que yo disfruté muchísimo. A través de una plataforma online, vas siguiendo las lecciones familiarizándote con estos palabros tan raros de UX / UI.

Estos son algunos de los trabajos que hice durante el Prework, que los fui colgando en Medium (sí, lo siento Blogger, te he sido infiel).



Un ejercicio de visual thinking, para que fuéramos soltando la mano. Hacía mucho que no dibujaba. Podéis ver el ejercicio explicado en Medium.



Otro ejercicio de Flujo de Usuario para un sistema de pago en el extranjero a través de una app que podéis leer aquí



Hay más ejercicios que hicimos: Analizando los principios básicos del diseño,  practicando con Sketch, trabajando con Wireframes para Emov y animándolo con Invision. Calculé que todo el prework me llevó unas 45 horas en tres semanas. Todo esto compaginado con el trabajo.


BOOTCAMP DE UX/UI IRONHACK

Y ahora sí arrancamos el bootcamp...

Nuestra clase, una piña



SEMANA 1

Después, llegó el primer día del curso y con muchos nervios e ilusión, acudimos a Matadero para recibir una charla de Álvaro, Campus Manager, donde nos decía que aprovecháramos al máximo, que íbamos a petar en estas 8 semanas, pero que ahí estaban ellos para apoyarnos. Un consejo que, efectivamente, se cumpliría. Después de presentarnos al equipo de Ironhack, conocí al resto de compañeros, profesores asistentes (T.A.) y a Joe Lozano, nuestro super profe de la primera semana con el que hicimos un Google Sprint.




Fue una semana increíble, super divertida y dinámica, post-it para arriba, post-it para abajo, hacer cosas a mano, pensar, olvidarnos del ordenador para todo... donde no solo empezamos a entender un poco que esto del UX no era solo pegar post-its sino que tenía una metodología detrás. El equipo de Google Sprint, compuesto por 7 fue la pera. Disfrutamos un montón. La semana consistía en analizar la página de Bloombox, empatizar con sus usuarios, detectar problemas y en solo cinco días, proponer diferentes soluciones para decidir trabajar dos o tres con prototipado y testeo incluidos. Cada paso de la imagen corresponde a un día de la semana de Lunes a Viernes.





Parecía que no íbamos a conseguirlo, pero lo hicimos. Fuimos un super equipo (Antonio, Susana, Javi, Carol, Mar, Fran y Yadira) y aprendimos a pensar y trabajar en grupo, a valorar las ideas por lo que son y no por cómo o quién las explica, una visión que me pareció totalmente rompedora, de verdad. Así que, equipo, larga vida a Pol Yon.

Joe nos hizo la semana super amena con sus presentaciones tipográficas de colores, sus preguntas en alto, sus reflexiones, sus chistes de Iker Jiménez... un lujo. ¡Así que gracias Joe! Super profe con el que aprendí una barbaridad y recordaré como la semana más divertida de todo el bootcamp. Fue la mejor entrada que podíamos haber tenido y por eso te echo flores de Bloombox. (Además, me encanta la página de Interflora ;) )

Si a alguno le interesa el Google Sprint, puede leerse el libro de Jake Knapp, ahora mismo en mi mesilla. Y si queréis leer cómo fue el Sprint en mi grupo, os dejo el maravilloso post de mi compañera Susana.


SEMANA 2

La segunda semana ya arrancamos con dos proyectos que iremos trabajando durante las siguientes tres semanas:

  • Uno individual, que teníamos que elegir una página de ONG, Asociación o de carácter oficial. Yo elegí SOS Galgos, y podéis ver el trabajo aquí o pinchando en la imagen. ¡Fue seleccionado para presentar en Google Campus Madrid y todo!


  • Otro proyecto grupal sobre una academia de inglés ficticia (SmartPeople) en grupos de tres. Nosotras éramos Nuria Camazón, Francia Duque y yo. Sufrimos, ¡pero nos organizamos muy bien y aprendimos la tira! Unas máquinas las dos. Os dejo el post de Nuria donde lo cuenta fenomenal.


Nos tocó clase con Óscar Santos. Otro crack. Óscar trabaja de UX con Sami. Son el equipo perfecto. Super amables, cercanos, simpáticos... Siempre dispuestos a echar una mano y a compartir sus trucos de Pomodoros, Trello, Frikadas varias de organización, herramientas, libros, hacer entrevistas sobre animales el día que se ha perdido su gato... La cabeza realmente no te da para asimilar toda la información que te dan en tan poco tiempo. Tienes que intentar guardar todos los enlaces, consejos, libros, tutoriales, posts que te dan y luego, poco a poco irlo digiriendo. Con Óscar volvimos a hacer ejercicios que habíamos hecho la semana anterior, pero de manera más pausada (ya no era Sprint). Me sirvió muchísimo para entender el porqué de cada ejercicio, qué te aporta cada uno y el porqué de ese orden. Empecé a entender que entre Mapas de Afinidad, Diagramas de Empatía, User Stories... había diferencias y no todo me sonaba a chino. Lo mismo, gracias Óscar por esa super semana, fue la leche.




SEMANA 3

Tercera semana, viene Samuel Hermoso, socio de Óscar. Ya nos toca meternos en harina y abrir Sketch. Sami nos enseña más la parte de UI, de diseño visual. Aquí yo tuve suerte, porque al estar familiarizada con estas herramientas, una ventaja que tenía. Pero había gente que venía de Psicología, Odontología o Turismo. Para ellas fue un salto brutal y un bravo por ellas. Aprendimos a manejarnos con Sketch, Invision y aplicar plugins para facilitarnos la vida. Esa semana tuvimos una clase donde estuvieron Óscar y Sami, y fue de las mejores cosas del Bootcamp. Salimos todos entusiasmados y con un chute de energía increíble. Por separado, cracks, pero juntos, la hostia.

SEMANA 4

Cuarta semana, llega Danny Saltarén. Nos va a meter caña, y lo sabemos. Nos han avisado. Danny es un Diseñador de Producto suuuper fino. Un lujo poder aprender de él y estar una semana descubriendo cómo entiende él el diseño. Para mí fue una semana muy guay. Muy estimulante. Me hizo volver a mirar el diseño con otros ojos, con más mimo aún. Y a entender el Wabi-Sabi o la belleza de lo imperfecto que tanto me gusta. Estuvimos a tope con la parte visual, haciendo Moodboards, viendo tipografías, sistemas de diseño... Una semana muy top en la que todos aprendimos una burrada: los que no sabían nada de diseño, a tener la primera toma de contacto (¡y qué primera!) y los que ya teníamos experiencia, a mirarlo de otra manera, a repensar y a cambiar la manera de trabajar. Todo un reto para todos. Gracias Danny, ¡aprendí muchísimo y disfruté más aún!



SEMANA 5

Quinta semana. Llega Alejandro Arribas. Ale nos revoluciona con sus ochocientos proyectos y su versatilidad. Ale trabaja de freelance, su cabeza va a mil por hora pero saca siempre tiempo para todos, para darte un feedback y consejos maravillosos. Nos machaca la Arquitectura de la Información y la parte de Negocio. Suuuper necesario. Nos cuenta cómo es el mundo freelance y nos da una masterclass que ya me hubiera gustado tenerla hace años. Esta semana es la más dura, porque presentamos los dos proyectos: el individual por la mañana y el grupal por la tarde en Tuenti. Más presión aún si cabe. Nos quedamos hasta las mil todos en Ironhack, ayudándonos los unos a los otros y paseándonos por los ordenadores de los demás. Muchos nervios, ojeras y ganas de hacerlo bien. El viernes es un día muy intenso donde flipamos todos con los trabajos y resultados del resto. Alucinante cómo en solo este tiempo la gente es capaz de haber hecho este tipo de cosas. Gracias Ale por el super feedback que nos diste con una sonrisa y por aguantar hasta las mil para aconsejarnos a todos. Las presentaciones van muy bien y haré otro post para enseñarlas.


SEMANA 6

Sexta semana. Llega la temida semana de código. Viene de profesor Rubén Moya, un ex-alumno de Ironhack de código que ahora trabaja nada más y nada menos que en CartoDB. Rubén tiene la cualidad de hacer que todo parezca fácil. No pierde el buen humor y las ganas y la ilusión que tiene de enseñar, se nos contagian. Super útil para entender que cada pequeña decisión o cambio a nivel de UX/UI afecta muuucho al código y poder hablar el mismo lenguaje que los amigos programadores, jejeje. Entendemos cómo está desarrollado y hacemos ejercicios de html, css y bootstrap. Encantada con el código, que ya lo había tocado antes, pero viene genial para recordarlo y aprender más.




SEMANA 7 y 8 | PROYECTO FINAL

El proyecto final, Vooy, una plataforma donde juntar de las cosas que más me gustan: la cultura y los viajes. Para buscar localizaciones de película, series o libros y luego ir a verlas. Lo disfruté mucho y tuve la suerte de ganar el Hackshow. El super evento donde se presentan los proyectos finales. Lo tenéis explicado aquí :)







HIRING WEEK (SEMANA 9)

La hiring week nos la retrasaron a septiembre hasta que llegara la gente de vacaciones. Vienen muchas empresas, unas 22 creo y haces entrevistas de 8 minutos con ellas, en plan speed date. Te cuentan y tú les cuentas y si surge el amor, pues un contrato que nace. Jajaja. Yo salí muy contenta con proyectos nuevos como freelance. Es una oportunidad increíble de acabar el bootcamp y encontrar trabajo casi seguro.



Como resumen, Ironhack es la caña. La gente del equipo, los compañeros, las Ironbeers de los viernes (que son nuestra válvula de escape para aguantar el ritmo), el sitio donde está, las instalaciones, los profesores, las actividades extra que organizan (yoga, proyección de Juego de Tronos, Pizzas, Perritos Calientes, Guerra de Globos de Agua, Helados el día que se estropeó el aire acondicionado, Fiesta de Inauguración, la Hiring Week)...

Gracias también a Isa y Aketza, los mejores TA (profesores asistentes) que podíamos haber tenido: Aketza con su ojo mágico y su feedback sincero e hipervalioso e Isa con su sonrisa, ánimos y cariño. Y también a Luis Nagel, mi super buddy, que sacó tiempo de donde no tenía para mandarme sus feedbacks, ideas y trucos de organización.

En resumen. Lo recomiendo 100%. Creo que poco más puedo decir. Si alguien quiere preguntar más, mandadme un mail sin problema y os cuento más detallitos.

Eso sí. He acabado agotadaaa, si os decidís a hacerlo, bloquead 8 semanas de vuestra agenda para exprimir la experiencia al máximo :D


9 comments:

Unknown said...

Hola Itziar! Tengo una duda, a mi me ha llegado el correo de haber pasado la preselección, aunque me apunte 3 veces y me han llegado tres así que parece que son correos masivos y se ha aceptado a todo el que lo ha solicitado.
En la oferta de becas ponía que no era necesario saber de la materia, pero yo no he estudiado absolutamente nada de informática, para mi es chino, no tengo ni idea de que son todos esos términos que has usado en el post jajaja, no estoy segura de que me merezca la pena ir a la segunda fase de selección... me podrías aconsejar que hacer?
Gracias!!!

Luceal said...

Hola! Yo estoy igual que tu, con las mismas dudas... A ver que nos dicen.

Anonymous said...

Hola,

Yo tenía exactamente la misma duda y he preguntado directamente a Ironhack. Me han dicho que no hace falta tener esos conocimientos previos, así que... lo intentaremos!! :-)

Anonymous said...

hola¡ Yo estoy en las mimsmas... habéis realizado el curso online que mandan para la entrevista técnica? tendremos que ir copiando, para ver si manejamos los símbolos y demás o como creéis que sera? gracias¡

AeleA said...

Hola chicas! Me pasa lo mismo jajaj
me estoy empapando de información incluso tomando apuntes y sigo igual de verde, hay palabras técnicas que no entiendo.. pero hay que intentarlo!! a mi me hace mucha ilusión y por probar no perdemos nada!

Itziar San Vicente said...

Hola chicas!
Perdonad, que veo estos mensajes tarde. Espero que hayáis tenido mucha suerte con la beca y tengáis buenas noticias :)
Gracias por leer!!

Isa said...

Hola, me ha encantado todo el trabajo que hiciste , muchas felicidades

Maria M A said...

Hola! Qué experiencia tan bonita. Yo me estoy planteando estudiar el mismo bootcamp pero en una escuela que se llama ID Bootcamps. Ofrece dos modaliddes: full-time y part-time, por lo que la part-time se adapta mejor a mi vida diaria y he decido lanzarme al reto.

Bootcamps en Madrid said...

¡Qué artículo tan interesante! En mi caso, yo estudié el bootcamp en programación del ID Digital School. Se trata de una formación intensiva en la que, durante 3 meses, puedes adquirir los conocimientos acerca de cómo moverse tanto en la parte del Front-End como en la del Back-End. Este curso forma parte de la variedad de bootcamps en Madrid de la escuela digital hechos expresamente con el fin de que sus alumnos se formen en cualquiera de los sectores y profesiones más demandadas del sector digital.