Pages

Sunday, April 12, 2015

Taller de tipografía tradicional en la Imprenta Municipal | Artes del Libro



La semana pasada tuve la suerte de poder acudir a un taller de tipografía tradicional en la Imprenta Municipal | Artes del Libro de Madrid . El taller consistió en aprender cómo se montan los tipos de plomo. Hicimos una prueba con imprenta vertical y otra con una imprenta Minerva.

Empezamos con la imprenta vertical, que era más fácil. Pegamos los tipos tanto de madera (marrones) como de plomo (grises) con cinta de doble cara sobre un madero grande. Los tipos tiene que ir reflejados, para que al estampar, la lectura esté en el sentido correcto. Se prepara la tinta con el rodillo y se entintan los tipos manualmente. Ya está preparado para imprimir. Luego, se coloca bajo la imprenta con un papel en blanco sobre los tipos y un periódico para que no se estropease el papel con la presión de la prensa y... ¡listo!














Os dejo un apunte de las partes del tipo de plomo: hombro, ojo, cran, árbol... viene más claro en el dibujo :)

La otra versión de impresión la hicimos con una imprenta Minerva del s.XIX que los impresores utilizaban para uso personal para tiradas cortas de sus trabajos, tarjetas, invitaciones... etc. Una pasada utilizarla. ¡Eso sí, hay que estar en buena forma y bien desayunado para ejercer la presión que necesita! Yo me subía encima de la palanca directamente.
Este método es un poco más complicado que el anterior. Se monta todo sobre una rama, que es como una especie de soporte muy pesado, donde se componen los tipos. Esta vez solo se podían usar de plomo y mismo tamaño de cuerpo por línea, que si no había que ajustarlo y era mucho follón.
Una vez que se tiene todo ajustado al milímetro, agitas la rama como si fuera una cocktelera y si no se cae nada, está preparada para imprimir. Se inserta en la máquina entintada y a ¡sacar copias!

Os dejo fotos de Ana y Álvaro montando la rama. ¡Trabajo de chinos! Yo no sé cómo imprimían libros antes...





 

Libros que nos recomendó Álvaro por si queríamos profundizar en tipografía. ¡Los comparto! :)
Aprovechad, que los talleres, aunque cortos, están muy bien y tienes oportunidad de hacer cosas con materiales increíbles. ¡Los talleres de tipografía son gratuitos y mensuales y hay que estar rápido para que te den plaza, ¡pero no es imposible! Hay muy poquitas plazas, así que hay que hacer la inscripción en el momento exacto en el que se abre el plazo. A las 10:00h.

Estuvo guay volver a mancharse las manos. ¡Gracias Álvaro por el taller!

4 comments:

amvelandia said...

Una pasada :)

Unknown said...

Que guapo!!!

Itziar San Vicente said...

Ey, Ana! Qué alegría verte por aquí. Ibb, ¡estuvo genial!

Anonymous said...

Cómo puedo conseguir más información y también conseguir quien haga tipo, lo funda, por allá hay todavía quien haga tipo por qué me faltan letras de unos que tengo, muchas gracias