Pages

Saturday, November 2, 2013

Cómo elegir una PANTONERA


Ha llegado el momento en el que tenemos que comprar una Pantonera para Muak. Para el que no lo sepa, una Pantonera es como un catálogo de colores como el que llevan los pintores para que elijas el futuro color de tu pared. ¿Qué tiene de maravilloso? Que son colores universales. Tú a una imprenta le dices: quiero el PANTONE 213C y te lo saca exacto aquí o en la Cochinchina. No depende de cómo tengas tú tu pantallada calibrada ni la imprenta tampoco. Que eso siempre puede dar lugar a sorpresas. (¡Y no agradables precisamente!).

Así que una vez tomada la decisión, me puse a investigar qué Pantonera comprar. Hay bastantes y no son precisamente baratas, así que me surgieron dudas. Por eso lo comparto, ¡por si a alguien le viene bien!

De entre 10.000 colores diferentes, también hay diferentes tipos: SolidPastels&NeonsMetallicPlasticColor bridgeCMYKGoe GuideGoe Bridge y Fashion+Home. Varía mucho dependiendo del soporte en el que se va a imprimir y del acabado: Coated (Estucado), Uncoated (Mate), Plastic (Plástico) o Fabric (Textil).

Lo más popular es elegir el Solid coated, ya que es lo más aplicado y general. Las metálicas, pasteles o neones son acabados más raros o para ocasiones especiales. Que si uno se puede permitir comprar varias, estupendo, pero si no, como era mi caso... ¿cuál escoger? Hay una Starter guide, que te recoge una gama de PANTONES, que no está mal. Es la opción más económica, pero no deja de ser un poco limitada. Porbprecio, lo siguiente que puedes escoger es la guía Solid coated, como decíamos antes. Lo que más vayas a usar seguramente.

Pero si ya quieres rizar el rizo y sacarle el máximo partido, hay una opción, COLOR BRIDGE, la más interesante a mi modo de ver, que te hace la conversión entre diferentes sistemas de colores: PANTONE, CMYK y RGB. Así, si tienes un logo en PANTONE pero tienes que imprimir en cuatricomía, sabes la relación exacta de colores que tienes que poner en vez de hacer la conversión tú mismo. Es por la que me decidí yo al final :)
Ahora me dedico a pantonizar mi casa, jeje.






Si alguien quiere más información, encontré un buen artículo en Tienda Graffica. Son dos: uno explicando los diferentes tipos de pantoneras y otro sobre COLOR BRIDGE y CMYK. Espero que os sea útil :)



No comments: